PSYCHEDELIC TRANCE

La palabra "Psychedelic" proviene del Griego psike (mente) y deloun (sensorial), asi psike-deloun es una manifestación de la mente. El comienzo de la historia se remonta a una antigua colonia portuguesa al suroeste de la India llamada Goa. Fuéron precisamente las playas de Anjuna y Vagator frecuentadas por los Hippies en los años 70, donde se hicieron mundialmente famosas las llamadas "Free Parties", que atraían visitantes mayormente de EE.UU y Europa.

Cuando llegaron los 90s, la gente de Goa ya conocán los efectos de la musica "acida" y empezaron a crear un estilo propio. El primero en incursionar fue Goa Gil, nacido en 1951 en San Francisco, California. Fue testigo del nacimiento del movimiento hippie y la era del rock ácido. El fué el primero en mezclar elementos del New Beat, New Wave y Rock Acido con elementos del Hinduismo, Budismo y Shamanismo. Gil es considerado el padre del Goa Trance, antecesor del Psychedelic Trance.

Otros músicos que contribuyeron fueron Svent Vath, Har-El Prusky (California Sunshine), consolidando la escena grandes nombres como Astral proyection, Cosmosis y Man with No Name.

Psychedelic Trance o vulgarmente llamado Psy Trance, desciende directamente de la música de baile que se escuchaba en Goa y se diferencia del Trance tradicional por la velocidad de sus beats, su base ritmica poderosa y la escases de melodias arpegiadas. A medida que la música avanza, se le van sumando elementos acusticos o sintetizados, a veces generados en vivo. También es común el uso de instrumentos milenarios como citaras, gamelanes, flautas, gongs y tambores. Actualmente hay dos corrientes afines:

1) Psychedelic Trance Espiritual - donde se mantienen todos las influencias de la India y culturas ancestrales.
2) Psychedelic Trance Cosmico - donde se entrelaza el sentimiento del cosmos y el uso de la tecnología como parte de uno mismo.

La decoración de estas fiestas hacen alusión a deidades totémicas, egipcias, prehispánicas, hindúes y cósmicas. Los lugares donde se realizan estas celebraciones se ubican en centros de energía o chakras como bosques, playas, desiertos, lugares cercanos a ruinas, etc. Estos campos de energía no están presentes ni en locales, ni clubes ni discotecas; por eso, estos espacios abiertos mencionados, son los elegidos para las verdaderas fiestas Psy-Trance.

En 1996 aparece Hallucinogen con "The Lone Deranger", esto introdujo el Psy Trance en las discotecas, logrando de esta manera, ser mas accesible al público de las ciudades, especialmente a aquellos que no tienen tiempo para visitar lugares abiertos fuera de la ciudad. Las fiestas Psy Trance no solo se basan en la música y el baile, cada lugar elegido añade sus propios elementos locales y ancestrales, de manera que se promueve la expresión cultural de cada región en donde es realizado el evento.

Organizar una fiesta Psy Trance es casi como una ceremonia o ritual, donde la meta es transmitir energia positiva a todos los asistentes y elevarlos a estados de consciencia colectiva, logrando convertir toda una muchedumbre en un único ser vivo en completa armonía con la naturaleza y el cosmos.

1. Percusión: Batería electrónica rápida y potente
2. Melodía: simple y ácida, sin saturar y poco arpegiada, a veces usa instrumentos ancestrales.
3. Voz: Generalmente no hay cantante, sólo voces sintetizadas
4. Efectos: ráfagas continuas de sonidos que van y vienen, loops y flangers cortos, delay.

Artistas Recomendados
Goa Gil, Har-El Prusky, California Sunshine, Astral Projection, Cosmosis, Artifakt, Atomic Pulse, Man with No Name, Hallucinogen, Koxbox, Juno Reactor, Logic Bomb, Infected Mushroom, Cosma, GMS, Alien Project, Skazi, Talamasca, Atmos, Ticon, Son Kite, Man made Man, Arkanoydz, Pleiadians, Penta, Digital Talk, Shiva Chandra, XV Kilist, X-Dream, The Delta, Midimilliz, Protoculture, Dynamic, Sexto Sento, D-Tech, 1200 Micrograms, Parasense, Ace Ventura, Anormalia, Azax, Syndrom, Seroxat, Derango, Azax Syndrom, etc.