SYNTH POP - TECHNO POP

El Termino Synth Pop (Pop Sintético) y Techno Pop (Pop Tecnológico) son denominaciones que se refieren a un mismo género surgido dentro del movimiento artístico-musical conocido como la New Wave (Nueva Onda). A partir de 1977, aparecieron diversas bandas y cantantes que siguieron la linea de la banda pionera de música electrónica: Kraftwerk (Dusseldorf-Alemania).

Cuando Kraftwerk hizo sus primeras presentaciones en el Reino unido, el sonido de estos "hombres-máquina" influenció a algunas bandas existentes, en tocar música utilizando los ultimos adelantos tecnológicos de la época, es decir, sintetizadores, secuenciadores y sónidos programados. Algunas bandas inglesas adoptarón este nuevo sonido, pero al mismo tiempo apostaron por una propuesta estética diferente al movimiento Punk, conocida posteriormente como la New Wave.

Entre aquellas primeras bandas estaban Ultravox y Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), eso daría como resultado un término que definiría ese ambiente creado por estos nuevos sonidos: la llamada "Cold Wave" (Nueva Onda Fría) de 1978.

Paralelamente a la Cold Wave, se sumaron otras bandas que le añadieron un toque mas "Pop", dicho en otras palabras, mas comercial. Debido a esa mixtura de sonidos, estética y comercialidad, las discográficas y los operadores radiofónicos comenzáron a definir a estas nuevas bandas dentro de las etiquetas: Electro-Pop, Techno-Pop o Synth Pop.

Este subgénero de la New Wave estalló con fuerza en 1981. Lo que causa cierta confusión entre los escritores, es que estos grupos también estaban considerados dentro del movimiento de la New Wave, sencillamente porque también adoptaron la estética sónica, vanguardista e identificatoria de los artistas y seguidores de la New Wave.

¿Techno Pop o New Wave? la respuesta es: Ambos, porque este subgénero siempre estuvo ligado intimamente al movimiento de la New Wave. Si el Techno Pop / Synth Pop es tan importante en la historia de la música moderna, es porque se convirtió en el hijo mas prolífico de la New Wave, esto significa que en un tiempo relativamente corto, creció tanto y se ramificó tan exponencialmente, que trascendió los límites de su propio entorno New Wave.

En los años 90 tuvo un leve resurgimiento, por lo que toda banda que coqueteara con los sintetizadores eran llamadas bandas Synth Pop, pero sólo como estratégia comercial, debido a que en varios países, el termino Techno Pop había quedado obsoleto para los medios radiofónicos.

Synth Pop fué entonces el nombre por la que se etiquetaba a toda banda que hiciera Techno Pop en los 90s. Los elementos del Synth pop sirvieron para enriquecer muchas propuestas electrónicas que aparecieron posteriormente. Se nota una influencia muy marcada, dentro de los subsiguientes subgéneros tales como el EBM, Future Pop, Electro Dark, Pop, Pop Rock, etc. La música electrónica le debe mucho al Techno Pop, porque este, sentó las bases para el desarrollo de gran parte de la música que escuchamos actualmente, incluyendo la música que hacen los Djs.

1. Percusión: Batería digital repetitiva y bombo machacante. Bateria virtual de teclado.
2. Melodía: es oscura, profunda, melancólica y a veces depresiva.
3. Voz: Grave (sin falsete), misteriosa, coros artificiales  (Canto de Sirena).
4. Efectos: sinteticos, ritmicos, espaciales, frios, experimentales, bailables y futuristas.

Artistas recomendados
Kraftwerk, Ultravox, Visage, Depeche Mode, The Human League, Yellow Magic Orchestra, Tubeway Army, OMD, Gary Numan, John Foxx, Secession, Bronsky Beat, Howard Jones, Anything Box, Alphaville, Celebrate the Nun, Pet Shop Boys, Eurythmics, Softcell, New Order, Yazzo, New Musik, Electronic, The Other Two, Monaco, Book of Love, Sparks, Blancmange, Animotion, Information Society, Heaven 17, Kon Kan, Erasure, And One, Camouflage, Red Flag, Cause and Effect, Melotron, Elegant Machinery, De/Vision, S.P.O.C.K, etc.

Leer sobre música Industrial