PROGRESSIVE TRANCE

Fue en Alemanía a comienzos de los 90s donde surgió el Progressive Trance, un subgénero derivado del Ambient Trance cuya velocidad de golpes se encuentra entre los 130 y 140 bpm. A mediados de los 90s, los productores de Ambient Trance se dieron cuenta que si le incorporaban percusiones de baile, coros tipo "himno" y sonido épico, podría salir algo interesante, y no se equivocaron.

Con un sonido mas refinado y complejo. El adjetivo "Progressive" (progresivo) significa que la música "progresa continuamente" ¿Que significa esto? que a medida que avanza la canción, la melodía pareciera que se va acelerando y ascendiendo a una escala tonal superior, es como si el sonido fuera subiendo, subiendo y subiendo cada vez mas, hasta reventar en una explosión de redobles de bateria, esto sucede casi a la mitad del tema. Uno de los primeros temas en este subgénero fué "Netherworld" de L.S.G. producido por el maestro alemán del trance Oliver Lieb

La Mayoría de los temas Progressive Trance se valen de este juego partido en tres, conocido vulgarmente como: Bajada - Subida - Reventada (SBR). La Bajada ocurre cuando los instrumentos van cediendo paso al silencio, la Subida es cuando el redoble de bateria va subiendo de volumen y la Reventada es el momento en que un platillazo da entrada a la melodía que entra con mucha fuerza en esa parte del tema.

En el aspecto técnico, los instrumentos utilizados son sintetizadores, cajas de ritmos, secuenciadores y teclados. Sin embargo, recientemente también se utilizan los instrumentos musicales más tradicionales como el piano, violín, guitarra acústica y eléctrica, sobre todo en la segunda mitad del tema. En muchas canciones también aparecen sonidos muestreados de la naturaleza, como olas del mar, canto de pájaros y ruidos de la lluvia.

En su estructura mas técnica, las pistas pueden tener una duración de entre 5 y 8 minutos. El Progressive Trance tiene una disposición y una estructura más compleja en comparación con otros subgéneros de música electrónica. Por lo general, se estructuran en cinco partes principales:

- Introducción
- Primera parte
- Fase del Climax
- Segunda parte
- Conclusión o salida

La introducción se caracteriza por la presencia de una base muy rítmica e insistente, donde se escucha generalmente un bombo y una característica línea de bajo. En la primera parte se sustituyen progresivamente los platos, que se integrarán con la percusión y los riffs de sintetizadores y teclados. A veces aparecen coros y frases cortas cantadas por voces femeninas similares al Vocal Trance. En esta parte de las pistas se pueden fundir con percusiones insistentes y sonidos más bajos (debido a la presencia de notas prolongadas y riff de sintetizador). Después de dos ó tres minutos de la primera parte llega un punto culminante, y posteriormente en los espacios silenciosos se hacen sonar ciertos efectos relajantes. La última parte se caracteriza por una duración de entre uno y dos minutos, en los que toda la orquestación deja sentir sus melodías orquestadas, obtenidas por Arpeggiadores electrónicos y sintetizadores. Al final del silencio viene un In Crescendo de percusión y otros efectos electrónicos que conducen a la segunda parte, que repite las melodías previas escuchadas en la primera parte. Posteriormente, se eliminan progresivamente los diversos efectos de sonido hasta que se llega a la conclusión o salida, por lo general, idéntica a la introducción. Esta característica hace que las pistas progresen cíclicamente y no linealmente.

Conforme fue ganando popularidad, nuevos productores comenzaron a contribuir con esta música y agregaron elementos de otros estilos como Techno o House. En lugares como Alemania, Holanda, Inglaterra o Epaña (Ibiza) es donde esta música ha tenido gran éxito. Precisamente uno de los festivales donde se escucha esta música fué en la Love Parade. Cuando al Progressive Trance se le añaden sonidos tribales, pausas, silencios y vocales femeninos, se convierte en Progressive House.

1. Percusión: Bateria electrónica con efectos de bajo, se repite ciclicamente. 
2. Melodía: que va progresando, arpeggios y saturación de sonidos atmosféricos. Sonido épico.
3. Voz: generalmente no hay cantante, solo coros y frases al estilo "Vocal Trance"
4. Efectos: ráfagas continuas de sonidos que viene y van, voces sintetizadas, flanger, delay, etc.

Artistas recomendados
L.S.G, Three Drives on a Vinyl, Lost Tribe, Andy Ling, Paul Oakenfold, Tekara, Tiësto, Paul Van Dyk, Armin Van Buuren, Cosmic Gate, Ferry Corsten, Bismark, Kimball Collins, Dj Dean, Marco V, Cygnus X, System F, Aurora, Gouryella, William Orbit, Mauro Picotto, Trance Commando, Steven de Sar, Kamil Esten, Andrea Bertolini, Voodoo and Serano, PPK, Kosmonova, Nu NRG, Sander Kleinenberg, Deep Dish, Dan, Roland Brant, Markus Schulz, Mike Dierickx, Driftmoon, Monoverse, etc.

Leer sobre  Progressive House