NOISE

Cuando hablamos de Noise hablamos basicamente de "Ruido", y como tal, no necesita afinarse pero si manipularse a voluntad. El Noise fue un concepto surgido dentro de la escena de música de avanzada (Avant-Garde) de los años 50 y 60, y al igual que el Ambient, llegó por fin a ser apreciado por las masas gracias a artistas populares que lo impulsaron como recurso válido para sus muestras artísticas.

Algunos historiadores afirman que el sonido iniciador del Noise dentro del Rock, estuvo a cargo de Lou Reed con su álbum “Metal Machine Music” de 1975. Paradójicamente ese disco fué grabado con malicia, simplemente porque el autor quería poner fin a un contrato discográfico que, a su criterio, lo ataba de pies y manos: Este trabajo pasó absolutamente desapercibido para las masas, pero años después, fué rescatado del anonimato por los coleccionistas y siendo venerado por ellos como una gema del Noise.

El Noise encontró un lugar adecuado tanto dentro de la música electrónica como en el Rock. La génesis de estos experimentos sonoros pueden escucharse claramente en los 6 volúmenes que publicara el sello Sub Rosa, titulados “An Anthology of Noise & Electronic Music”.

Otros artistas como el japonés Merzbow, aborda con extrema brutalidad el concepto. Fuck Buttons explora el Noise con su tema “Tarot Sport” de 2009, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (Downtempo/Nu-Jazz), Kevin Drumm, Kazumoto Endo, o el llamado "Power Electronics", un subgénero que une el sonido Noise sobre colchones Ambientales.

La evolución tecnológica encontró recursos infinitamente amplios para la manipulación del Ruido. La distorsión, los collages sonoros, el copy/paste y otras variantes, han dado como resultado formas extremas a su construcción, hasta transformarse en sonidos absolutamente “indigeribles” para la mayoría de los mortales.

Mas adelante surgieron otras etiquetas como el "Harsh-Noise" (ruido + distorsión), el "Power Noise", con beats estables y el “Rhythmic Noise” mas bailable. Entro los sellos discográficos mas conocidos del Noise, tenemos a Hymen Records y Ant-Zen (Alemania), o Hive Records (Estados Unidos).

Artistas
Luiggi Russolo, Walter Ruttmann, Pierre Schaeffer, Henry Pousseur, Edgar Varése, Iannis Xenakis, Gordon Mumma, Angus Mclise, Tony Conrad, Philip Jeck, Survival Research Laboratories, Conrad Bohemer, Nam June Paik, Dj Spooky, Wumpscut:, Tarmvred, Somatic Responses, Xotox, Converter, Fuck Buttons, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, Kevin Drumm, Kazumoto Endo, etc.