GRIME

Para muchos entendidos, el Grime es el subgénero precursor del Dubstep. El Grime se construye sobre un complejo patrón rítmico de 2Step, normalmente a una velocidad de 140 bpms. Estilísticamente, el género es heredero directo del UK Garage, además, toma elementos del Dance y del Hip Hop.

La sonoridad suele ser oscura, las líneas de bajo son pesadas y guturales, los temas se componen en muchas ocasiones de forma exclusivamente instrumental y cuando cuenta con letras éstas toman una temática futurista.

El grime surgió en varios barrios de Londres como Barking & Dagenham, Tower Hamlets, London Borough of Newham, Barnet, Waltham Forest y Hackney, en el este de Londres. Su origen está íntimamente ligado a las radio piratas, como Rinse FM y MajorFM, las cuales fueron las primeras en dar su apoyo y espacio a un género que en su comienzo era estrictamente underground.

En sus comienzos, el subgénero se conoció también con otros nombres, como "sublow" (traducido como "sub bajo") por sus muy bajas frecuencias de bajos, muchas veces en torno a 40 Hz, y también "eskibeat", un término inicialmente aplicado al estilo de Wiley y sus colaboradores. Entre los primeros temas en ser catalogados como grime figuran 'Eskimo' de Wiley y "Pulse X" de Musical Mob.

El Grime comenzó a popularizarse gracias al trabajo de músicos como Dizzee Rascal y Wiley, ambos miembros de Roll Deep. Con sus discos, respectivamente, Boy in da Corner y Treddin' on Thin Ice, publicados en 2003, el estilo pasó al mainstream. Dizzee Rascal progresivamente fue alcanzando un estatus mediático, con múltiples apariciones en los medios.

Frente a esa exposición mediática, el Grime ha conservado durante los años su carácter underground. La mayor parte de artistas publican en sellos independientes pequeños, la escena se mantiene viva gracias a las batallas entre MCs y muchos de éstos se dan a conocer mediante mixtapes que se venden en los comercios del barrio.

1. Percusión: Caja de ritmo, Batería electrónica de sintetizador
2. Melodía: escasa melodía sugerida por los acordes.
3. Voz: similar al Rap la vos solista, a veces hay solo recortes de voz estilo Rap
4. Efectos: de sintetizador o teclado, muy puntuales y cortos, sin distorsionar y minimalista.

Artistas
Eskimo, Pulse X, Muskle Man, I Luv U, Ignition, Get Along Gang, East London Is Back, OoRITE, Shutdown Vs. OG'z, Oi!, Lift Off, Radio, Better Than, Bad 2 Tha Bone, They Said, No MC, When I'm Ere, Xtra, Anthemic, Too Many Man, Off Track, P's and Q's, Nissi, Know We, Spartan, Tales Of Hood, etc.