Mejores Programas para hacer Música

Para crear Música en una computadora (ordenador), se necesita un buen programa (software) que será como un lienzo blanco en el que nosotros podamos plasmar nuestras pinceladas sonoras. Aquí el listado de los mejores programas por computadora para crear música electrónica u otro estilo:

ABLETON LIVE
Desde su introducción en 1999, Ableton Live ha sido un programa muy popular por una buena razón. Usa grabación multi-pista estándar (un número ilimitado de pistas de audio / MIDI para canciones) y funciones de cortar / pegar / empalme, pero especialmente lo bueno de este software es su secuenciación MIDI sin fisuras. Es común tener problemas con los controladores MIDI, como asignar correctamente los sonidos a través de la aplicación de audio, pero desde que apareció Ableton este dolor de cabeza se ha disipado. Otra gran ventaja son los paquetes de sonido incluidos. Aunque esto realmente depende de sus preferencias o si tiene una computadora rápida y poderosa. Están incluidas 23 librerías de sonido (alrededor de 50 GB). Para terminar la descripción, podemos decir que Ableton es el mejor software de música para actuar en vivo. Le hemos detectado muy pocos fallos. Otra ventaja es que Ableton se ha emparejado con algunas marcas para que sus productos sean compatibles con otras marcas.

FL STUDIO
Esta es una de las mejores aplicaciones musicales para los que quieran ingresar en este mundo. FL Studio (Fruity Loops por Image-Line) ha estado siempre dando vueltas entre los productores musicales por mucho tiempo, siendo uno de los softwares más populares hasta la fecha. Tiene en su protocolo estándar cambios de tono, corrección de tiempo de estiramiento, cortar, pegar y mas. Su interfaz es especialmente adecuada para el principiante. Tomará un poco de lectura para empezar, pero una vez que le agarras la vuelta, se volverá muy intuitivo. Hay muchos videos de YouTube sobre FL Studio desde el 2005, hasta se dan clases particulares. Su última versión incluye más de 30 sintetizadores, lo que lo hace que puedas empezar ya, usando tu controlador. Puede utilizar teclados MIDI, grabar con micrófono, hacer una edición y mezcla estándar - gracias a su sencilla interfaz. Hay algunas características avanzadas, así que una vez que te familiarices con ella, será fácil de usar, especialmente con la adición de algunos instrumentos virtuales y podrás jugar con ellos en el teclado MIDI. Funciona bien con PC o Mac. Su precio de venta es mucho más bajo que otros, así que es definitivamente el presupuesto es atractivo. A pesar del tiempo, FL Studio sigue siendo muy utilizando hoy en día.

LOGIC PRO
Se trata de un programa de audio digital increíble, especialmente para aquellos que usan Mac (no es compatible con PC). Lo que destaca en Logic Pro es la interfaz - muy avanzada, donde muestra pistas de consolidación, instrumentos de estratificación, un mezclador intuitivo para plug-in y un "editor de partituras" para que puedas crear su propio MIDI (el MIDI viene con nueve plug-ins que ayudan a transformar los sonidos y ajustar la velocidad de escala. Tiene una función de "baterista virtual", que es una batería interactiva para ejecución visual o tambores para algunos divertidas tocadas de sonido natural. También tiene un arpegiador programable de gran cantidad. Esta cosa es que Logic Pro esta repleto de sintetizadores, plugins, por no hablar de una excelente interfaz para facilitar el aprendizaje. Incluso si eres principiante. Sólo tomará algún tiempo para aprenderlo. Vale la pena sentarse por un mes o dos para aprender lo básico y conocerlo del todo en un año. Logic Pro no es para "cortoplacistas", y su comunidad es enorme ante cualquier duda que pueda surgir. Otra ventaja es que viene con biblioteca de efectos bastantes frescos. Solo recuerda que sólo funciona con Mac.

PRO TOOLS
Si eres avanzado o profesional, Este es el programa estándar de la industria. Pregúntale a cualquier productor profesional o ingeniero de sonido y te van a decir que cualquier otro programa que no sea este será una pérdida de tiempo. Este programa es como la certificación del audio. Hay artículos enteros dedicados a Pro Tools. Si realmente queríamos describir este software nos llevaría mucho tiempo. El Pro Tools tiene la capacidad para componer, grabar, mezclar, editar, masterizar, etc. Lo avanzado es que tiene su propia motor Avid Audio, lo cual le da un procesador súper rápido, una capacidad de memoria de 64 bits para las sesiones, su propia memoria intermedia de entrada de latencia para evitar las molestas demoras, y también una función de medición. Puede cambiar el tempo con el tiempo de estiramiento de cualquier pista, y hay algo que se llama Elastic Pitch que es como un autoajuste en el sentido de 'corrección' de armonías. También viene con 70 efectos y plug-ins: reverberación, compresores, EQ, canal de extracción y cualquier cosa que te puedas imaginar, Pro Tools es compatible con Mac y PC, aunque en MAC funciona un poco mejor.  A Tener en cuenta que también hemos escuchado un montón de críticas por ahí cuando es usado bajo Windows. Si quieres comenzar en grande y enfrentar lo complicado, Pro Tools esta listo para entrar en tu vida. Tardarás  horas, días, semanas o incluso meses en aprenderlo. Pero una vez que lo hagas, no sólo será la mejor decisión para crear música para ti, puede ser también el primer paso para iniciar una carrera profesional en sonido.

REASON
Reason es menos conocido en la comunidad de software de música, pero es uno de los más estables. Su ingenioso diseño permite arrastrar y soltar entre interfaces (parches de sintetizador y efectos directamente en el secuenciador) tiene un sistema relativamente rápido y lo más importante, el flujo de trabajo es excepcional para aquellos que buscan un trabajo casi profesional. No es demasiado complejo, pero tampoco es tan simple. Algunos de los plug-ins que ofrece la Razón estan un poco desfazados en comparación con otras aplicaciones musicales como FL Studio. Posee una consola de mezcla muy sólida, mejor que muchos otros programas. Tiene una gran accesibilidad para grabaciónes con guitarra o bajo, ya que incluye amplificador y altavoz plug-ins de Softube. Estos añaden efectos y presets a sus riffs. Funciona bien con PC y Mac. Lo que es muy interesante es la capacidad del software para cortar y empalmar los archivos de audio de forma automática. Soporta el hardware MIDI, por lo que está bastante bien en términos de características esenciales.

GARAGEBAND
GarageBand  es una aplicación de audio muy popular, especialmente entre los principiantes, sobretodo porque es gratis!, totalmente recomendado para aquellos que se inician en la música, sobre todo los más jóvenes o aquellos que simplemente quieren hacer algunas pistas y componer algunas canciones. Sin embargo, aún existen músicos profesionales que salen de gira y utilizan GarageBand sólo por su simplicidad y facilidad de uso para la grabación. Este podría ser el programa ideal para no complicarse la vida. Lo especial de este software es que tiene la interfaz muy fácil de usar y ayuda a visualizar lo que estás haciendo (teclados, sintetizadores y percusión). Ofrece algunos presets bastante sólidos para grabación de voz y guitarra también, aunque nada demasiado fuera de lo común. Tiene buenos amplificadores y efectos para la guitarra y micrófono. Si estas pensando aprender a tocar el piano, Garageband tiene una buena función incorporada en lecciones tanto para piano como para guitarra. Es compatible con el teclado USB estándar y algunos bucles incorporados. Hay algo que se llama "Control inteligente", que básicamente es un control interactivo de perillas, botones y deslizadores. Te muestra con imágenes lo que estás haciendo. Es compatible con iPads, que es una tendencia que vemos creciendo entre los jóvenes.

ACID
Este es el bebé de los programas. Hay pros y contras para quedarse con este software, una ventaja es que es fácil de aprender y podras tener resultados mas rápidos que en otros programas similares. tiene algunos problemas con la velocidad del MIDI. Tiene características avanzadas que están disponibles con aplicaciones musicales que se usan hoyy en día. Su última versión es en realidad muy estable y recomendamos esto desde principiantes hasta semi-profesionales. Acid Pro de Sony simplemente hace lo que quiere. Hay posibilidad de grabación sobre pistas de audio y soporta MIDI. Tiene una serie de 3.000 sonidos y viene con unos 90 VST como para perderse en el tiempo con el uso de su controlador MIDI. El tiempo de estiramiento funciona bastante bien. También frena o acelera muestras y pistas rapidamente. Es descargable y muy barato.

CUBASE
Te sorprenderías de la cantidad de personas que utilizan Cubase. La clave es la calidad de la empresa Steinberg, muy conocida en ser una de las pioneras en programas musicales. El Editor de teclas te permite editar manualmente una pista MIDI en caso de tener que mover una nota aquí y allá. Podrás consiguir audio ilimitado y pistas MIDI, efectos de reverberación, VST incorporado, etc. Cubase tiene una de las mayores librerías de sonidos incluidas en la caja. Tiene algo que se llama el HALion de Sonic SE 2 con un montón de sonidos de sintetizadores, Groove Agent SE 4 con 30 kits de batería, kits EMD construcción, LoopMash FX, etc. Algunos de los más potentes plug-ins que un programa pueda tener. Se recomienda ir con Cubase si es lo que estás buscando. Algunos simplemente dirán que es un poco caro y muy difícil de aprender - pero, como se dijo anteriormente, una vez que se aprende, te engancharas por un tiempo muy largo. Recomiendo ir con Pro Tools o Logic Pro, incluso si vas a pasar mucho tiempo aprendiendo un software, puede ser que también lo convierten en uno de los más populares. Si lo compras en Amazon, recibirás el eLicenser.

REAPER
este programa ha perdido un poco de popularidad con la aparición de Ableton y el Logic Pro, pero aún mantiene su fuerza y vigencia dentro del mundo musical. Este software se descarga para probarlo y después de 60 días y hay que pagar para descargar una licencia y así mantenerlo en marcha. Creemos que esta es una gran estrategia para la marca y el usuario, ya que nos permite probarlo por una cantidad adecuada de tiempo sin tener que pagar ni un centavo antes. Reaper es bastante único cuando se trata de compararlo con otras aplicaciones musicales. Está codificado por un grupo más reducido de personas, concentrado en los elementos que realmente vamos a utilizar en una aplicación de audio sin perder tiempo en características que probablemente no vamos a utilizar nunca. Permite arrastrar y soltar su VST y FX, asignar sus controladores MIDI sin problemas, cortar, pegar, dividir y editar pistas individuales, plug-in de apoyo a la mayoría de los creadores. Esto básicamente es un código abierto. Es compatible con la mayoría de las interfaces de audio, plug-ins y efectos. Al descargar Reaper, realmente no tienes nada que perder ya que tienes que probarlo durante 60 días antes de comprarlo. El Reaper puede ser lo que estas buscando.

PRESONUS
Por último, pero no menos importante, tenemos el software sorprendentemente estable PreSonus. Incluye Studio One en muchos de sus productos. Su interfaz de audio AudioBox iTwo la hemos revisado. Presonus es una estación de trabajo independiente que tiene funcionalidad de arrastrar y soltar, pistas ilimitadas, MIDI, VST,  autobuses y los canales FX, así como dominio de integración y algunos efectos de reverberación agradable que suenan muy bien (algunos de los mejores reverberadores que se han creado). Es un poco más fácil de aprender que sus predecesores. En comparación con otras aplicaciones musicales más populares, necesitar un par de pasos más adicionales para lograr funciones que necesita. La interfaz no es tan impresionante en términos de estética, es bastante estándar. El motor de sonido de 64 bits le da grabaciones con calidad de estudio. Tiene básicamente todos los elementos esenciales y lo vemos compitiendo contra muchos programas más conocidos. Tomará un poco de tiempo aprender las herramientas de masterización. Es compatible con Mac y PC. Echale un vistazo a su pequeño paquete llamado el PreSonus AudioBox Studio- con auriculares y micrófono, interfaz de audio, y los cables necesarios. Las opciones están en la mesa, tu decide.