CHILLWAVE

El Chillwave, también conocido como Glo-fi, es una variedad musical cuyos artistas son conocidos a menudo por el alto uso de procesadores de efectos, sinterizadores, looping, samplers, y vocales con bastantes efectos con simples melodías.

Esta música combina tendencias 2000 y música retro de los 80s é Indie y Ambient. A menudo suena como "música veraniega". Se dice que el término Chillwave se originó en el blog de Hipster Runoff (seudónimo Carles), en su programa de 'radio blog' con el mismo nombre.

Kevin Liedel de "Slant Magazine" enlistó las características del subgénero como un "descolorido panorama de sonidos, reflexiones oníricamente líricas. El New York Times' describió el género de este modo: "Son solistas o bandas minoritarias, a menudo con un ordenador portátil en su epicentro, y explotan los recuerdos del electropop de los 1980s, con rebote, estribillos de música dance (y a veces con voces principales más débiles). Es una era de recesión musical: de bajo presupuesto y bailable.

Sus predecesores musicales son diversos y se incluyen el SynthPop de los 80s, Shoegaze, Ambient, musica concreta y varios tipos de música de fuera de Occidente. El género es también un primer ejemplo del cambio de la idea de definir el nacimiento de un movimiento musical por su localización geográfica, como tradicionalmente se ha hecho, enfocándose en su lugar en cómo los grupos se vincularon y se definieron varias corrientes a través de Internet.

El Wall Street Journal citó a Alan Palomo, de Neon Indian sobre el género: "Mientras que antes los movimientos musicales eran determinados por una ciudad o lugar donde se congregaban las bandas, 'ahora simplemente es que un bloguero o algún periodista encuentra tres o cuatro grupos aleatorios alrededor del país con unos elementos en común, las relaciona y lo denomina un género.

A pesar de las similitudes estilísticas señaldas arriba, Palomo y otros activistas han cuestionado si el chillwave realmente constituye un género musical. George McIntire, del San Francisco Bay Guardian describió el origen del chillwave como la "agonía de la blogosfera" y denominó el término "cutre, una etiqueta estampada para decir granuloso, bailongo, lo-fi, música inspirada en los 1980s" y un "perjuicio para cualquier banda asociada con ello.

Las primeras bandas en encajar en el género son Toro Y Moi, Tycho, Yppah, Neon Indian, y Washed Out. "All I Wanna Do" por the Beach Boys de su album de 1970 Sunflower podría ser considerada la primera canción Proto-Chillwave, The Beach Boys influyeron directamente en Animal Collective, y entre otras muchas bandas de este subgénero. Observadores notaron que Panda Bear, especialmente en su album del 2007 Person Pitch, presagió el movimiento. (Aunque Panda Bear pone énfasis en sonidos loopeados y collages sonoros, en oposición al énfasis del chillwave en sintetizadores vintage programados.), Además del trabajo en solitario de Panda Bear, Animal Collective son destacados como profetas del movimiento.


Artistas
Toro Y Moi, Tycho, Yppah, Neon Indian, Washed Out, Animal Collective, Panda Bear, Keep Shelly In Athens, Small Black, Com Truise, Mansions on the Moon, Eightcubed, y Youth Lagoon, etc.