2-STEP

La denominación original es "2-Step Garage", llamado "2-Step" para abreviar. Es un subgénero del Dance británico derivado del UK Garage. El 2 Step surgió a mediados de los 90 como un subgénero del Jungle, siendo reproducido en las radios piratas inglesas en contraposición del Speed Garage.

El nombre 2-Step se carcateriza por sus ritmos irregulares y nerviosos que no se ajustan al tradicional 4-to-the-floor del garage clásico. Una de las principales características de este estilo es la estructura atípica del bombo en el patrón rítmico. Mientras que la mayor parte de la música de baile utiliza un four-on-the-floor típico, el 2-Step sólo cuenta con un golpe de bombo en el primer y tercer tiempo del compás, y se suele combinar con otros elementos de la percusión. Este ritmo consigue crear un efecto espasmódico, una sensación de Funk tambaleante, que no se encuentran en el House o el Techno.

Aunque la presencia de solo dos golpes de bombo por compás pueda dar sensación de lentitud comparado con el 4x4 tradicional, la tensión se mantiene gracias al uso de la caja (snare) tocada a destiempo, la construcción de ritmos jugando apropiadamente con la acentuación o el golpe violento del parche en determinados momentos. Juega un papel importante el uso sincopado de la línea de bajo o de otros instumentos. La diferencia entre el patrón rítmico del 2 step y el house se puede observar a continuación:  

2-Step:                                                House:
Kick: X–X––X––                                   Kick: X–X–X–X–
Snare: –––X––X–                                 Snare: –X––X–

Las líneas de bajo del 2-Step tienen mucho en común con otros estilos que son considerados como precursores directos de este así como del UK Garage, como el Drum N´Bass y el Jungle. Las vocales de 2-Step suelen ser femeninas y similares a las del R&B, aunque también guardan relación con la tradición del hardcore mantenida por el Drum N´Bass.

Es muy característico del 2-Step, por otra parte, la manipulación por el productor de las vocales, hasta el punto de que se ha llegado a considerar a las voces así troceadas y cambiadas como otro elemento más de la percusión de los temas. Uno de los primeros temas de 2-Step fué el el hit de 1997 "Never Gonna Let You Go" de Tina Moore, que alcanzó el puesto # 7 en el chart del Reino Unido.

Lovestation lanzó su versión de "Teardrops", que alcanzó el número 14 en 1998. Doolally, el antiguo nombre de Shanks y Bigfoot, anotó un hit en 1998 con "Straight from the Heart". Otro ejemplo de la evolución del 2-Step fue "Problemático" de Shy Cookies y DJ Luck.

El 2 step se programaba en la radio, inicialmente, en los momentos "sensibles", como el sábado por la mañana o en las tardes del domingo. Pero una vez que el estilo empezó a ganar popularidad, comenzaron a aparecer noches dedicadas por entero al 2 step, especialmente en Londres. En 1999 y 2000, el 2-Step alcanzó su máxima popularidad, consiguiendo cierto éxito comercial. Uno de los mayores éxitos comerciales de la época fue "Re-rewind", de Artful Dodger junto al vocalista de R&B Craig David.2 A partir de 2000, el género empezó a declinar en popularidad y fue dejando de programarse progresivamente. 

Artistas:

Tina Moore, Love Station, Dolally, The Artful Dodger, Shy Cookies, Dajae, MJ Cole, Artchitechs, Amira, The Streets, Second Protocol, So Solid Crew, Dru C, etc