GABBER

También llamado Gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 150 y 250 bpm) y martilleante que atrae a un público mayormente adolescente, proveniente generalmente de la clase obrera.

El término "gabber" es una palabra del Yidis de Ámsterdam que significa "amigo" o "colega". A finales de los años 80 comenzaron a llegar discos de Techno y House estadounidense a Ámsterdam y fueron productores de Rotterdam quienes le dieron características particulares a este estilo.

El sonido de Rotterdam fue creado como una reacción a la escena House de Ámsterdam que era vista como snob y pretenciosa. La popularidad del Gabber convirtió a Rotterdam en la cuna del Gabber. La esencia del Gabber se encuentra en el sonido distorsionado del bombo, hasta el punto en que se convierte en una onda sonora que consigue un tono melódico reconocible.

Para crear este sonido se utilizaba el sonido de bombo (kick) de la caja de ritmos Roland TR-909 o el sintetizador Roland Alpha Juno. Un tema de Gabber típico podía incluir melodías sampleadas o sintetizadas con un tempo muy rápido. La temática de las canciones solía tratar sobre violencia, profanación o drogas, lo que se traducía en las letras, normalmente gritadas, distorsionadas o aceleradas. El Gabber se extendió por muchos países, y los lugares donde gozó de mayor popularidad aparte de Holanda fueron Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Francia y España.


1. Percusión: bombo distorsionado, golpes simples, repetitivos pero muy acelerados
2. Melodía: simple, pegadiza, burlona
3. Voz: acelerada, se mencionan frases cortas y gritos, algunas con sonido infantil
4. Efectos: de sintetizador, guitarras en delay, voces robóticas, espaciales, experimentales y futuristas.

Artistas
3 Steps, Ahead Roland, Sherman, Floorcrushers, DJ Casketkrusher, DJ Dano, Euromasters, Futret, HACKD, Jake e Boy, Tellurian, Ophidian, The Horrorist, Neophyte, Noizenecio, DJ Outblast, DJ Paul Elstak, The Prophet, Rob Gee, Rotterdam Termination Source, Scott Brown, DJ Sharpnel, Dark Raver, Ruffneck, DJ Gizmo, etc.