DUBSTEP

Aunque el dubstep es un subgénero de música electrónica por derecho propio, sus raíces probablemente se encuentran tanto en el dub jamaicano como en la cultura del sound system habitual tanto en Jamaica como en el Reino Unido.

En el Dub puede encontrarse el origen de varias de las características típicas del Dubstep, así como de algunas de sus técnicas sonoras: el empleo de subbajos (con frecuencias por debajo de los 100 Hz), baterías nerviosas y descompensadas (típicas del posterior 2step) y de efectos de producción como el eco y la reverberación.

Además, encontramos elementos típicos de la cultura del sound sytem, como el uso de dubplates o la veneración por la potencia del bajo. Esta combinación de elementos propios de la cultura musical jamaicana se encuentra en multitud de estilos musicales surgidos en Reino Unido, como el Jungle, el Garage y posteriormente, el Dubstep.

Entre sus orígenes, el Dubstep se puede encontrar por primera vez en las producciones de El-B, Steve Gurley, Oris Jay y Zed Bias. El influyente club Forward había gestionado varios sellos discográficos de proto dubstep (como Tempa, Soulja, Road, Vehicle, Shelflife, Texture, Lifestyle y Bingo) y comenzó a utilizar el término "Dubstep" para describir este estilo de música alrededor del 2002.

A la consolidación de la denominación contribuyó un artículo sobre Horsepower Productions publicado por XLR8R también en 2002. la música logró plena aceptación con la primera recopilación del sello Tempa titulada "Dubstep Allstars Vol 1" y mezclada por DJ Hatcha. Fundado en 2001, el club Forward fue determinante en el desarrollo del Dubstep.

Fue el primer local dedicado exclusivamente a este sonido, donde los productores podían pinchar en primicia sus nuevos discos. En esta época, en el mismo club, se daban cita otras variantes musicales como el Dark Garage, de modo que al sonido que se pinchaba en esta discoteca se le conocía como "Forward sound" ("el sonido de Forward).

Forward también tenía un programa de radio en la emisora pirata Rinse FM conducido por Kode9. Originalmente, los residentes habituales de Forward; eran Hatcha, Youngsta, Kode9, Zed Bias, Oris Jay, Slaughter Mob, Jay Da Flex, Slimzee y otros, aparte de los invitados periódicos. Productores como D1, Skream y Benga tocaban en este club regularmente.

Otro elemento crucial en el primer desarrollo del Dubstep fue la tienda de discos Big Apple Records ubicada en Croydon.6 Varios artistas fundamentales como Hatcha y posteriormente Skream trabajaron en la tienda (que inicialmente vendía UK Hardcore temprano, Rave, Techno, House, y posteriormente Garage y Drum n Bass, pero que evolucionó hacia la emergente escena dubstep de la zona). Entre los habituales de la tienda se encuentran Digital Mystikz, El-B, Zed Bias, Horsepower Productions, Plastician, N Type, Walsh y un joven Loefah.6.

1. Percusión: rapida, con arreglos parecidos a un Hip Hop minimalista usando Breakbeats
2. Melodía: corta, a veces inexistente o fragmentada
3. Voz: escasa, solo sampler de voz estilo Mc. y rapeos cortos
4. Efectos: percusionistas, sonidos oscuros, duros y relacionados al ghetto

Artistas
El-B, Steve Gurley, Oris Jay, Zed Bias, Kode9 and Daddy G, High Plains Drifter, Benga,  Skream, MarkOne, T.G.S, Skream Monsoon, Benga Amber, Skream, Digital Mystikz, Loefah 6, N Type, Walsh, Skream, Dj Hatcha, West, Beny Ill, Sholey, D1, Skrillex, Sonny More, Kill the Noise, Knife Party, Zomboy, Dog Blood, Porter Robinson, ModeStep, Excision, etc.