BALEARIC BEAT

Balearic Beat (Balearic House) es una manera de denominar  a la forma en que algunos Djs mezclaban música de diferentes subgéneros ( Hip Hop, House, Pop mediterráneo, Indie Rock), sincronizados con el acompañamiento electrónico de cada tema. Se caracterizaba por ese eclecticismo (mezclar diferentes estilos) y el sonido hedonista. El Balearic Beat surgió en el año 1987 y sus tiempos de percusión fluctúan entre los 90 y 110 bpm.

Esa denominación se hizo popular para designar al tipo de música que se escuchaba en las fiestas "Raves" que se organizaban en las islas baleares y los club nocturnos mas conocidos de Ibiza (Pachá, Amnesia). Los sets del Balearic Beat buscaban recrear la puesta de sol en el mar mediterraneo. La inclusión de tracks con instrumentos de cuerda como guitarras y mandolinas españolas, trataban de captar la atmosfera que se vivió en las islas baleares.

Se suele situar  el inicio del Balearic Beat en 1987, porque fué en esa fecha, que los DJs británicos Trevor Fung, Paul Oakenfold y Danny Rampling dieron a conocer este sonido en los clubes nocturnos de inglaterra. La importada mezcla del Balearic Beat fué muy bien aceptada por los asíduos a los clubes ingleses.
Las sesiones del Balearic Beat estaban formadas por tracks de Indie Rock, Psicodélia, Europop, los primeros discos del House de Chicago, Deep House, así como también rarezas provenientes de autores tan dispares como Peter Gabriel y Chris Rea.

1. Percusión: intermedia y acompasada, moderada en impacto
2. Melodía: suave, melancólica y mediterranea
3. Voz: mayormente coros femeninos,tonalidad suave
4. Efectos: ambientales, teclados, cuerdas, intrumentos de viento

Artistas:
Code 61, Beats Workin, Soul II Soul, Enzo Avitabile, Mandy Smith, Residents, The Woodentops, Fini Tribe, The Thrashing Dove, Aeroplane, A man called Adam, Andrew Weatherall, Justin Wilkes, Roger Shah, Delorean, Pete Tong, etc.