VOCAL TRANCE

El Vocal Trance es un subgénero del Trance que se hizo popular a comienzos de 1992. Para que se entienda mejor, el Vocal Trance es en realidad un "Trance Cantado", existiendo una proliferación de cantantes femeninas europeas muy asíduas a este subgénero. Muy común se hizo que estas cantantes hicieran dúo con algún DJ o artista conocido como una forma de promocionarse mutuamente. Un buen ejemplo de lo que estamos hablando es el tema "Right in the Night" de Jam and Spoon.

A muchos sellos discográficos les gustó este estilo de "Trance Cantado" porque tenía muchísima similitud a la música Pop, y como ellos muy bien lo saben, "ser Pop" es la condición ideal para ser aceptado por los medios de comunicación radiofónicos. Precisamente el Vocal Trance se valió de esta similitud con la música Pop, para poder expandirse y popularizarse a través de toda Europa.

El inicio de un tema Vocal Trance consta de tres elementos: se inicia con una introducción de ritmos progresivos, la parte melódica se va introduciendo lentamente en la pista, la combinación de voces femeninas, por lo general, tienen un colchón melódico (en su mayor parte agudo y rápido), acompañado por un patrón de bajo. Hacia el final de la pista, la melodía se desvanece y el ritmo de introducción vuelve, por lo general con algunos cambios menores.

La mayoría de productores de Vocal Trance hacen uso de músicos de estudio e ingenieros de sonido, y la gran mayoría de temas han sido grabados con voces femeninas. Otra particularidad es que utilizan temas viejos para reactualizarlos y no es raro que varios temas hayan sido reciclados del Rock, el Soft Rock, el AOR y las baladas en inglés, encasillandose en el mundo de la noche, el Dance y la cultura del Club. 

El Vocal Trance es ampliamente escuchado en países como Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. Muchos de los productores de Vocal Trance están estrechamente relacionados con el "Uplifting" y "Progressive Trance". si bien es cierto que estas producciones, en los últimos años, han hecho que el límite con la música Pop sea cada vez mas difuso, hay excepciones importantes como Oceanlab, Above and Beyond y Alex M.O.R.P.H.

1. Percusión: Batería electrónica progresiva y potente
2. Melodía: Hipnótica y saturada de agudos sonidos atmosféricos. Sonido épico.
3. Voz: Generalmente de una cantante femenina que acompaña a la melodia
4. Efectos: ráfagas continuas de sonidos, voces sintetizadas, flanger, delay, etc

Artistas
Jam and Spoon, Dance to Trance, 4 Strings, Blank and Jones, Cosmic Gate, Astroline, Dance Nation, 4 Strings, Lange, Ian Van Dahl, Above and Beyond, Fragma, Lost Witness, Oceanlab, Lasgo, Ayumi Hamasaki, Sylver, Lasgo, DJ Encore, Milk Inc, Santamaria, Kate Ryan, Delerium, Angel City, Michael Beltran and Jessy De Smet, Lost Witness, Nadia Ali, Ocean Lab, Luminary, Tritonal, Roger Shah, Jose Amnesia, Filoand Peri, etc.

Leer sobre Psy Trance