ACID HOUSE - LA REVOLUCION DANCE

En 1983, Ron Hardy sustituye al famoso DJ Frankie Knuckles en el club “The Music Box”. Las mezclas de Hardy incluían elementos de la electrónica europea y sonido industrial, atrayendo un público mas diverso. Esta historia comienza cuando Spanky y Pierre (miembros del grupo Phuture), estaban componiendo música para “The Music Box”. Ambos fueron a la casa de un tio llamado Jasper, que trabajaba con la Roland TB 303 (artefacto japones que trataba de imitar el sonido de un bajo).

La TB 303 reproduce un sonido agudo y elástico, capaz de adoptar miles de matices de un mismo tono. Gracia a este aparato, Phuture compuso el primer tema Acid House llamado “Acid trax”. Según Spanky: “Lo llamé ‘Acid’ porque me sonaba al viejo acid rock con un beat de fondo. […] Con ese sonido no podíamos llamarlo House porque no sonaba como House, así que el estilo se quedó con el nombre de Acid House”.

Esta música recibió el apoyo de Larry Sherman, propietario de la planta de vinilos “Musical Products “. Sherman es el creador del sello discográfico Trax Records, de donde surgieron todos los grandes clásicos del Acid House.

Fue en Inglaterra donde este subgénero se apoderó de los clubes Londinenses, hasta el extremo de convertirse en un problema de orden público, el Acid House impulsó la explosión de la música de baile en Inglaterra a partir de 1988. Fue así que nació el Rave (baile clandestino).

El Rave constituye una manifestación de rebeldía social contra el sistema represivo. Las primeras fiestas Raves se hacian en fábricas, almacenes abandonados, campos abiertos y duraban toda la noche. Las Raves eran tan públicas que desembocaron en el “Verano del Amor” de 1988. A finales de ese mismo verano, los medios ingleses comienzan a atacar estas fiestas, culpandolas de incentivar el consumo de drogas.

En 1989 el gobierno endurece las medidas y obliga a celebrar estas fiestas en clubes legales. A partir de 1991 se produjo una segunda oleada de Raves gracias a los “Travellers” y los “Spiral Tribe” (grupos nómadas que viajaban por el Reino Unido haciendo festivales en tierras prohibidas), causando una respuesta represiva del gobierno, sobretodo los famosos disturbios de Beanfield en 1985.

La era Acid House disminuyó con la Rave de Castlemorton Common, en mayo de 1992. A esta fiesta, que duró una semana, acudieron 40.000 personas, pero las intervenciones de la policía fuéron tan violentas, que nadie quizo arriesgarse otra vez. En 1992 salió la ley que castigaba con dureza, a los organizadores de este tipo de fiestas. Al pasar los años, estas fiestas siguieron organizándose, se reglamentaron mejor, tuvieron patrocinadores y dejaron de tener el propósito combativo que las caracterizó en el pasado.

1. Percusión:
De cajas de ritmo, mas acelerado , predomina el sonido del bajo, el bombo de la bateria y los platillos abiertos. Se nota influencia Electro Funk.
2. Melodía:
de piano, a veces con pequeños toques de teclados electronicos
3. Voz:
Acento de R&B, hay temas sólo instrumentales, efectos de voces y frases intermitentes
4. Efectos:
Sonido ácido del TB 303, efectos discretos de scratch, efectos al estilo del Electro Funk.

· Artistas:
Phuture, Marshall Jefferson, Sweat Boyz (Adonis), Roy Davis, Dj Pierre, Armando, Lil Louis, DJ Skull, Larry Heard ( Mr Fingers), Mike Dunn, Farley “Jackmaster” Funk, Two of A Kind, Tyree, Sleezy D, Inner City, Kraze, Deborah Sasson & MCL, Hithouse, Green Velvet, etc.