PROGRESSIVE TRANCE

Fue en Alemanía donde surgió el El Progressive Trance, un subgénero derivado del Ambient Trance cuya velocidad de golpes se encuentra entre 130 y 140 bpm. A mediados de los 90s, los productores de Ambient Trance se dieron cuenta que si le incorporaban percusiones de baile, coros tipo "himno" y sonido épico, podría salir algo interesante, y así fué.

Con un sonido mas refinado y complejo. El adjetivo "Progressive" (progresivo) significa que la música "progresa continuamente" ¿Que significa esto? que a medida que avanza la canción, la melodía pareciera que se va acelerando y ascendiendo a una escala tonal superior, es como si el sonido fuera subiendo, subiendo y subiendo cada vez mas, hasta reventar en una explosión de redobles de bateria, esto sucede casi a la mitad del tema. Uno de los primeros temas en este subgénero fué "Netherworld" de L.S.G. producido por el maestro alemán del trance Oliver Lieb

La Mayoría de los temas Progressive Trance se valen de este juego partido en tres, conocido vulgarmente como: Bajada - Subida - Reventada. La Bajada ocurre cuando los instrumentos van cediendo paso al silencio, la Subida es cuando el redoble de bateria va subiendo de volumen y la Reventada es el momento en que un platillazo da entrada a la melodía que entra con mucha fuerza en esa parte del tema.

Conforme fue ganando popularidad, nuevos productores comenzaron a contribuir con esta música y agregaron elementos de otros estilos como Techno o House. En lugares como Alemania, Holanda, Inglaterra o Epaña (Ibiza) es donde esta música ha tenido gran éxito. Precisamente uno de los festivales donde se escucha esta música es en la Love Parade. Cuando al Progressive Trance se le añaden sonidos tribales, pausas, silencios y vocales femeninos, se convierte en Progressive House.

1. Percusión: Bateria electrónica repetitiva y potente
2. Melodía: hipnótica y saturada de agudos sonidos atmosféricos. Sonido épico.
3. Voz: generalmente no hay cantante, solo coros y frases que se repiten en el tema
4. Efectos: ráfagas continuas de sonidos que viene y van, voces sintetizadas, flanger, delay, etc

Artistas:
L.S.G, Three Drives on a Vinyl, Lost Tribe, Andy Ling, Tekara, Tiësto, Paul Van Dyk, Armin Van Buuren, Cosmic Gate, Ferry Corsten, Kimball Collins, Dj Dean, Marco V, Cygnus X, System F, Paul Oakenfold, Aurora, Gouryella, William Orbit, Mauro Picotto, Voodoo and Serano, PPK, Kosmonova, Sander Kleinenberg, Deep Dish, Dan, Markus Schulz, etc.

Leer sobre  Progressive House