FUTURE POP

Antes de la aparición del Future Pop a mediados de los 90s, existió el Aggrepo (Aggressive Pop Musik, similar al Aggrotech) creado por Andreas Tomalla (Talla 2XLC) en un exfuerzo por explicar a las bandas que descendían de la Electronic Body Music y que comenzaban a coquetear con los sonidos Dark-Góthic y el sonido Trance, tan de moda en esos años. Este tipo de música es muy popular en Alemania.

Future Pop (Pop del Futuro) es un género de música electrónica que surgió impulsado por la EBM (Electronic Body Music). Este género es el resultado de la mezcla entre el EBM, el Synth Pop y el Trance. Mantiene el estilo vocal del EBM y la estructura del Synth Pop unidas a las melodías recargadas y arpegiadas del Trance. El término fue acuñado por Ronan Harris (de VNV Nation) y Stephan Groth (de Apoptygma Berzerk) mientras intentaban describir el estilo de música que sus bandas producían.

La bandas que operan bajo este género, transitan por el Synth Pop, Dark Wave, Trance y EBM; por eso estos artistas no son todos iguales, sinó que cada uno sonará al género que mas los haya influenciado, que puede ser cualquiera de los cinco mencionados. Debido a esta mezcla de influencias, es popular ver a grupos Future Pop compartiendo escenarios con los Electro Dark en festivales como el "Infest festival", el "M'era Luna Festival", el "Arvika Festival" y el "Wave-Gotik -Treffen".

Con la aparición del Future Pop, fué necesario inventar una palabra para diferenciar a las bandas EBM que sonaban muy similar a ellos, por lo que las discográficas acordaron llamar "Old School EBM" a las bandas que aún tocan EBM en la actualidad.

El Future Pop alcanzó su popularidad en la segunda mitad de los 90s, Sus seguidores eran reconocidos por la estética muy masculina heredada de la EBM, por ejemplo usar corte militar, sudaderas y remeras al estilo "skinhead" (neonazis), pantalones tipo camuflaje, cinturones de cuero, suspensores para los pantalones, botas militares, etc. El estilo de baile es el Pogo, conocido "baile fraterno", que consiste en bailar entre la multitud y darse empujones y codazos controlados. Por ser una escena de vanguardia, las drogas no son bien vistas en el circulo Future Pop, por considerarlas decadentes y para débiles de espíritu.

1. Percusión: Batería digital o cajas de ritmo repetitiva y machacante.
2. Melodía: arpeggiada, oscura, intensa, angustiante, como comunicando el final de algo
3. Voz: grave, sin falsete, los gritos en tono de protesta, a veces hay coros góticos.
4. Efectos: usados en el trance, sinteticos, ritmicos, caóticos y futuristas.

Artistas:
Apoptygma Berzerk, VNV Nation, Fortification 55, Assemblage 23, Covenant, Icon of Coil, Angels & Agony, Project Pitchfork, Colony 5, Mind.in.a.box, T.O.Y, Decoded Feedback, Aghast View, Seabound, Lost Signal, Syrian, Massiv in Mensch, Monofader, Neurotic fish, Pandique, Pride and Fall, Rotersand, etc.

Leer sobre música Downtempo