TECHNO - TECHNO DANCE

El Techno posiblemente sea el género electrónico mas malinterpretado de todos. En parte porque el nombre es muy ambíguo y en parte también porque las radiodifusoras alrededor del mundo le dieron a la denominación "Techno" una interpretación diferente segun cada país o cultura.

Por esta razón, si entrevistamos a los habitantes de diferentes paises, nos diran una idea diferente de lo que es Techno para ellos. A raiz de toda esta confusión, es importante e imprescindible contar la historia de este género electrónico para que se entienda mejor y desde un principio.

Resumiendo la historia podemos afirmar que la báse rítmica del Techno fué importada de Alemania. Esa misma base ritmica, en norteamerica, fue adoptada por el movimiento musicale undeground bautizado como el "Techno de Detroit". Ese mismo Techno regresó rebotó hacia Gran Bretaña, donde los ingleses la adaptaron a su gusto para luego difundirla y expandirla por toda europa, donde adquirió fama internacional. Si queremos comprender los detalles, leamos lo que aconteció unos años atrás, para llegar a la semilla original de este producto.

Todo comienzó en 1969 cuando apareció "Organisation", banda alemana vanguardista que fusionaba instrumentos de viento con tecnología. Esta misma agrupación, mas tarde, cambió su nombre por el de "Kraftwerk" (Central eléctrica) banda pionera en integrar hombre y máquina para la creación musical.

La fama de kraftwerk llegó con la grabación de su cuarto album titulado "Autobahn" en 1974. Este trabajo contiene aquellas bases rítmicas de la música electrónica popular, que influirían mas tarde en el llamado Techno Pop / Synth Pop muy de moda en los 80´s.
Mas tarde estos alemanes lanzarían arriesgadas producciones como "Man Machine" (1978) y "Computer World" (1981). En 1983 la banda había planeado lanzar un album que se iba a llamar "Techno Pop", pero Ralf Hutter, uno de los integrantes principales, sufre un grave accidente en bicicleta que lo deja postrado en cama por varios días. Este accidente y otros problemas técnicos impidieron el lanzamiento de ese disco, lo que causó una postergación de tres años, que también afectó al nombre de este albún que pasó a llamarse "Electric Cafe" (1986).

La fama de Kraftwerk en 1974 había traspasado fronteras y así sus sonidos electrónicos cruzaron el atlantico hasta llegar a EEUU. Ocurrió en 1977, cuando un DJ apodado "The Electrifying Mojo" transmitía un programa de radio desde la Universidad de Michigan en Detroit. En ese programa, DJ Mojo pasaba no sólo música de Kraftwerk, si no también de otras bandas como Yellow Magic Orchestra, The Human League, Gary Numan, Throbbing Gristle, The B52s, J. Geils band, así como también artistas "Funk" al estilo de George Clinton, Funkadelic, James Brown, Sly and The Family Stone, etc.

Tres oyentes de la Belleville High, inspirados en el programa de Mojo e influenciados por libros como "La Tercera Ola" y "Shock del Futuro" (ambos de Alvin Toffler), se convirtieron en los impulsores del Techno de Detroit. Ellos eran: Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May.

Cuando en 1981 Kraftwerk da su primer concierto en Detroit, este acontecimiento animó a una banda desconocida lamada "A Number of Names" producir el tema "Shari Vari". Para los entendidos este disco sembró la semilla del Techno de Detroit. Mas tarde, el proyecto Cybotron, integrado por Juan Atkins y Rick Davis, produjeron el tema "alleys of your mind" para luego lanzar en 1983, su album "Clear".

Por otra parte Rhythim is Rhythim publica "Strings of Life". La discografica Virgin no dejó pasar la oportunidad de esta nueva moda musical y publicó en 1988 el recopilatorio: "Techno! the new dance sound of Detroit" , con el que logra expandir el Techno a toda Europa (especialmente Inglaterra).

¿Que sucedió aqui? sencillamente que los ritmos del Detroid Techno se mezclaron con el House de Chicago norteamericano y emigraron a Gran Bretaña para allí transformarse en Techno. De este género surgieron una cantidad impresionante de subgéneros. Gran Bretaña lo transformó en Acid Techno, Intelligent Techno, etc. Alemania hizo lo mismo y lo retransformó en Hardcore Techno y Schranz. Finalmente, para evitar confusiones entre la gente de las discográficas y las radio-teledifusoras comerciales, se decidió llamarlo simplemente Techno.

1. Percusión: Batería digital repetitiva y cajas de ritmo con efectos bailabres hipnóticos
2. Melodía: un tanto oscura, simple, reiterativa, alegre pero a veces también depresiva.
3. Voz: cantantes con acento Rap, otros temas son instrumentales
4. Efectos: sinteticos, ritmicos, similares al Rap, algunos experimentales.

Artistas
A Number of Names, Cybotron, Rhythim is Rhythim, Juan Atkins, Derrick May, Channel one, Octave One, Inner City, A Guy Called Gerard, Jeff Mills, Model 500, Dave Clark, Mike Banks, Doppleffekt, Joey beltram, Robert Hood, Chris Liebing, Luke Slater, Green Velvet, Random Noise, Davide Squillace, Daniel Bell, Underground Resistance, Laurent Garnier, Danny Howells, Marco Bailey, Carl Craig, Carl Cox, VCMG, etc.

Leer sobre música House