NEW BEAT

Muchos años atrás, la definción "New Beat" se refería a la música dance que no encajaba en los estandares del Techno de Detroit y el House de Chicago, El New Beat como subgénero despegó en el año de 1987 en Bélgica. Este estilo heredó la bateria digital machacante de la EBM (Electronic Body Music) y se emparentó con el espíritu underground del Acid House.

Según cuenta la leyenda, se dice que este subgénero nació cuando DJ Marc Grouls "pinchó" por accidente el tema "Flesh" de A Split Second a 33 revoluciones por minuto en lugar de 45 rpm como debería ser, es decir, a una velocidad mas baja de la que le correspondía al disco, descubriendo sin querer un monótono, intrigante y sugestivo estilo de baile apto para una generación avida de novedades y experimentaciones musicales en esa parte de europa. Se ve que Marc Grouls comenzó a experimentar con esta velocidad en sus tocadas y a los belgas les gusto, pidiendo cada vez mas.

Gracias a la difución que hizo la MTV Europe, la denominación fué conocida también en el Reino Unido. 
Si buscabas un género electrónico cuyas líricas se centráran mucho en el sexo y el erotismo, lo encontrarás en el New Beat. Probablemente esa transgresión de la moralidad fué parte de su éxito. Recordemos que los jóvenes son muy proclives a los conceptos que desafían la autoridad, así que encontraron en este subgénero un aliado para expresar su disconformidad hacia lo establecido y las restricciones morales. 

Mas adelante este subgénero terminó emigrando a Valencia (España), donde transmutó. Se eliminó el concepto "dark" y en su reemplazo se le dió un sentido mas "Cañero" (agresivo), donde fué bautizado por esas cálidas tierras "Música Máquina", "Bakalao" ó vulgarmente llamado "Techno Bakalao"

Debido a su éxito tuvo mucha difusión y se esparció por las discotecas de Europa. Este subgénero electrónico se caracterizó por una batería mecánica intensa (115 golpes por minuto) y un marcado ritmo cada dos beats. 

La bandas New Beat sonaban dierentes entre si. Algunos tracks eran instrumentales pero otros incluian cantantes y voces con acento belga y alemán. Las letras en su mayoría eran de alto contenido erotico. También jugaban con elementos de otros géneros como el Techno Pop y el Acid House. 

El resultado fué una variedad de discos muy originales; mientras que algunos tracks eran oscuros y tenebrosos, otros eran alegres e intensos. Esta interesante mezcla de ritmos lentos, beats duros y sonidos excitantes provocaban un sentimiento de sensualidad fría y "robótica" entre los asistentes, que, sumado al ritmo contagioso y bailable de los tracks, le daban al New Beat un atractivo especial. 

1. Percusión: bailable con batería digital o cajas de ritmo, repetitiva y con golpes metálicos.
2. Melodía: es oscura, profunda, tenebrosa, notas árabes y tonalidad marcial (militarizada).
3. Voz: en frases cortadas, letras eroticas, líricas con acento alemán.
4. Efectos: efectos robóticos en las voces, sonidos frios, metalicos, ácidos y oscuros.

Artistas recomendados:
Confetti's, Amnesia, The B-Sides, Lords of Acid, Praga Khan, Perfect New Beat, Plb System, Ghostdance, 4 for 4, Ginny´s Project, Kash in the East, Circle Jay, Bulgarca, A Split Second, The Weathermen, Max Berlin, Snowy Red, Tragic Error, T99, Space Opera, Quadrophonia, Digital Boy, Taste of Sugar, The Beat Club, Hypnoteck, Arbeid Adelt, Dirty harry, In-D, Bazz, Max Berlin, Erotic Dissidents, Nux Nemo, Mayor Problem, The Maxx, etc.

Leer sobre Ambient Trance