EBM - ELECTRONIC BODY MUSIC

El termino EBM (Música Electrónica para el cuerpo), fue mencionado por Ralf Huetter (miembro de Kraftwerk) en una entrevista donde explicaba el sentido "mas corporal, mas humano" de su album "Man Machine" de 1978.
Mas tarde, en 1981, Gabi Delgado-López, de la banda alemana DAF mencionaba el termino Korpermusik (Body Music) para describir el estilo Punk bailable de su música.

Pero la primera vez que la frase aparecíó impresa, fué en 1984, en la parte trasera del mini-Lp "No Comment" perteneciente a la banda belga Front 242, que mas tarde se convirtió en codiciada pieza de coleccion.
¿Que es el EBM?... una mezcla de Música Industrial con Synth Pop. Combina la dureza ritmica de la percusión industrial, los gruñidos y gritos militares con la melodía y los arreglos característicos del Synth Pop. Trabajo, sudor y fuerza muscular, parecen haber sido conceptos tomados muy en serio por los cantantes de la EBM. Los golpes electrónicos bailables, las voces distorsionadas, las palabras reverberadas y el patron 4/4 similar a la música Dance, hacen del EBM un género mucho mas digerible que la Musica Industrial tradicional.

El establecimiento y expansión del concepto "Electronic Body Music" se logró entre la primera mitad y finales de los 80's, principalmente promovido por compilaciones como "This is Electronic Body Music" o "World Of Electronic Body Music". El operador y fundador del sello SPV, Manfred Schütz, buscó un concepto para crear un punto de enfoque y así lograr que el mercado Alemán se interesara en la música electrónica Belga: Fue en 1986. cuando la música electro belga estaba de moda. Mi idea final fue hacer un Sampler (Muestra) con poco dinero, pero con mucha música y potencia. Fué la compilación "This Is Electronic Body Music" producido en colaboración con el sello discográfico "Play It Sam". El sello "Antler Records" (luego Antler Subway), también introducido en Bélgica, dirigió este giro con tres apurados Samplers bajo los nombres de "World Of Electronic Body Music" y "Another World -Electronic Body Music" alrededor de 1991.

Debido a que la atención estaba centrada en los grupos belgas en vez de concordar con los artistas respectivos del estilo, discográficas ávidas de ganancias, comenzaron a lanzar bajo la misma etiqueta, a artistas pertenecientes a otros géneros como el New Beat, Synth Pop e incluso Industrial, apareciendo estos en las publicaciones y provocando confusiones en los seguidores del estilo.

Características de reconocimiento:

- Corte de pelo militar.
- Sudaderas, Remeras.
- Chaquetas de cuero y chaquetas bomber (Flight Jackets).
- Camisetas tipo Polo (Influencia de la cultura Skinhead).
- Pantalones militares tipo camuflaje.
- Cinturones de Cuero.
- Suspensores (A veces a torso descubierto).
- Botas tipo Dr. Martens o militares.

Estilo de Baile: Similar al Punk y a la cultura Psychobilly, esparcida por allá por los 80's, de la cual se desprendió el denominado "Pogo" (baile fraterno) apropiado como estilo de baile. Al comienzo este estilo fue rechazado, ya que se considaba agresivo y peligroso, por eso sólo se desarrollaba en ciertos clubes.

A raíz de la mejora cultural que trajo consigo el nuevo milenio volvió a ser admitido.El consumo de drogas es rechazado y criticado terminantemente. Esto distinguió a la cultura de los Europeos y a los Canadienses de la música Industrial en Vancouver (Skinny Puppy, Front Line Assembly) y la posterior escena Techno.
Ambas culturas en las que las drogas no ocuparon un papel esencial.

La EBM empezó a vivir una evolución que dura hasta nuestros días. La influencia de la música electrónica de baile alteró la estructura musical de la EBM, derivandose numerosos subgéneros, uno de ellos es el Future Pop del que hablaremos en un capítulo posterior.

1. Percusión: hecha con Batería digital repetitiva y cajas de ritmo con algunos efectos bailables
2. Melodía: es oscura, profunda, melancólica y a veces depresiva.
3. Voz: Gritos, voces guturales, gruñidos y coros artificiales
4: Efectos: tocados en sintetizador muy sinteticos, ritmicos, espaciales, frios, experimentales y futuristas.

Artistas: 
Front 242, DAF, Nitzer Ebb, Bigod 20, Borghesia, Robotiko Rejekto, And One, Paranoid, Neon Judgement, Liaisons Dangereuses, Until December, Klinik, Armaggedon Dildos, Spetsnaz, A Split Second, Ciberaktif, Front Line Assembly, Electric Hellfire Club, Orange Sector, Aircrash Bureau, Oomph!, Electro Assassin, Force Dimension, Vomito Negro, Insekt, Typis Belgis, Pouppée Fabrikk, Scapa Flow, The Klinik, Sturm Cafe, Dive, A Grumh, Dupont, AAAK, Inside Treatment, The Invincible Spirit,Pankow, Philadelphia Five, Tribantura, The Weathermen, etc.

 Leer sobre Future Pop